lunes, 21 de enero de 2008

La venganza de Park Chan Wook



Aquellos ávidos lectores de este blog con un mínimo de destreza visual y de observación, se habrán percatado de que uno de mis realizadores de cabecera( y dado el caso, nunca mejor dicho) es Park Chan Wook: director de una filmografía no muy extensa, que en poco tiempo se ha convertido en referente de un cine sin concesiones, de una estética muy cuidada, que a la vez contiene el sello del celuloide que nos llega de Oriente.


Parte de su filmografía está dedicada a intentar comprender el mecanismo que da lugar a la venganza, como sentimiento intrínseco al ser humano. Tres films con acercamientos diferentes a esta temática, construídos con personajes bien definidos que poseen un gran universo interior.

Por todo esto, decidí dedicar mi trabajo final del curso de crítica cinematográfica a Park Chan Wook, y más concretamente a su "trilogía de la venganza".

Liliana Sáez, profesora de Aula Crítica, me ofreció poder publicar este trabajo en Kinephilos, proyecto que dirige con gran entusiasmo y que cumple ahora dos años. Lugar imprescindible para todo aquel que se considere cinéfilo, por lo que os animo a que os paséis por este delicioso rincón y disfrutéis del cine de otra manera.

6 comentarios:

tacáliz dijo...

Eres mi criticona favorita.

Liliana dijo...

Es un buen artículo el que escribiste. Gracias por las palabras dedicadas a kinephilos.
Espero contar con tu colaboración en más oportunidades. Será un honor.
Un abrazo y sigue manteniendo este blog que va muy bien.

Jorge López Fernández dijo...

Conocerte y no saber quién es tu cineasta favorito es pecado. ;-)
Espero que nos escribas más artículos como éste, y que sigas actualizando el blog. A ver si te marchas a algún festival y así vuelves con información fresquita y de primera mano para compartirla con nosotros. :-P

¡Besos!

Anónimo dijo...

Amiga!!! esto de la critica es tu palo. Aunque en el laboratorio nos divirtieramos tanto. Como siempre... te esperamos para el BAFICI, "del otro lado del charco". Bso y abrazo.
manu.

África dijo...

Amigo Manu!!, qué alegría ver que has entrado en este mi rincón.Como verás, pasa por horas bajas.¿Para cuándo nuestro reencuentro?.Esperadme!!!.Disfrutaremos de BAFICI y de esa "road movie", hasta donde los pingüinos aguardan.Lo prometiste,jeje.Besos

clau dijo...

me arriesgo a comunicarme por aqui, aunque ya es una entrada con cierta antiguedad. lei tu articulo en kinephilos sobre park chan wook (tb mi cineasta preferido) y lo encontré sumamente interesante. soy estudiante de psicologia y estoy escribiendo mi trabajo final de grado sobre el tema de la venganza en el cine de park chan wook a traves de una mirada psicoanalitica. me gustaria poder intercambiar ideas al respecto.

por lo demás, excelente artículo.