domingo, 11 de noviembre de 2007

Rec


Había leído y escuchado en varios foros, y más aun a mi llegada a Sitges, que Rec, el último proyecto codirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, daba mucho miedo. Frente a estas opiniones, me suelo mostrar bastante escéptica. Ya he caído en la trampa muchas veces. Grandes comentarios de marketing, apostillados por los grandes del género sobre películas que resultan ser mediocres, para mí ya no tienen ningún valor. Aun así, son tantas las ganas de dar con una cinta que produzca auténtico pavor, que no queda más remedio que lanzarse a la piscina y probar. Las filmografías de Balagueró y Paco Plaza no son de mis preferidas (me quedaría con Los sin nombre, Balagueró, 99), unido a lo difícil que es olvidar el trabajo en común que llevaron acabo en 2002 estos dos jóvenes directores. Tan terrorífico, que después del tiempo transcurrido, sigue poniendo el vello erizado a cualquiera. Si, estoy hablando de OT la película.

A pesar de estos antecedentes nada prometedores, decidí ir al estreno donde presentaron la película, tanto los directores, como el resto del equipo artístico. En Sitges se respiraba la expectación, todo apuntaba a que lo que íbamos a ver podía ser bueno de verdad. Antes de pasar a hablar más en detalle sobre la película, anticiparé algo sin titubear: Rec consigue algo que muy pocos han logrado en los últimos tiempos, dar miedo de verdad. Hacía mucho que no experimentaba auténtico terror frente a la gran pantalla. Tras decir esto, un consejo que suelo llevar a la práctica cuando me enfrento a un nuevo film, y más si es de género fantástico y de terror: no leer ni escuchar información acerca del argumento. Siempre es arriesgado, algunos no saben contener los dichosos spoilers.

En este caso concreto, la parte inicial guarda una especial inquietud y un enigma por el desconocimiento de lo que está ocurriendo. Tras una presentación en la que vemos a dos reporteros que se preparan para pasar una jornada con un equipo de bomberos y seguirles en las emergencias que surjan durante la noche, la alerta por fin salta y a través de la cámara que lleva al hombro uno de los reporteros somos testigos directos, vemos de primera mano lo que ocurre en ese edificio del que viene la emergencia. La cámara, que es un personaje más, es nuestro cordón umbilical, nos nutrimos de esos momentos que se inician justo ahí, en ese preciso instante en el que entra por nuestra retina. Por que este es uno de los ingredientes básicos para que la tensión vaya en aumento según avanza la película: la inmediatez.
Estamos inmersos en un mundo donde las noticias, nos llegan con una rapidez y facilidad pasmosas. En cualquier rincón aguarda un reportero para captar la noticia y hacernos partícipes de ella a través de imágenes. Sin imagen, no hay noticia. Una fecha clave en este sentido, fueron los atentados del 11 de Septiembre. No necesitamos que nadie nos contase cómo se habían desarrollado los hechos. Cada uno de nosotros, a miles de kilómetros, asistimos en primera persona a la colisión de esos dos aviones con las torres. Ese es el éxito. Mostrar lo nunca visto, mostrar la noticia según se está produciendo.
Rec está concebida bajo este concepto. Sentados en la butaca, somos partícipes de lo que está ocurriendo, somos el fin por el que esos periodistas deciden grabar todo lo que acontece en el interior de ese edificio. Quieren mostrárnoslo, hasta las últimas consecuencias. Y nosotros muy fácilmente adoptamos el rol. Lo que vemos resulta tan real y cercano, que entramos en el juego, es imposible no estremecerse. La cinta que vemos está en bruto, la labor de postproducción es mínima, por esta razón, los propios directores han emparentado el formato resultante de su trabajo más con Holocausto caníbal que con el Proyecto de la bruja de Blair.


Un aspecto importante para conseguir esa naturalidad y que el resultado fuese creíble, fue la elección de los actores. Se centraron en que tuviesen gran facilidad para la improvisación y en que fuesen caras desconocidas, que no pudiésemos asociar con otros papeles anteriores. En concreto, a la actriz principal Manuela Velasco, solo podríamos relacionarla con su trabajo previo de reportera en el programa Cuatrosfera.

La película está rodada de forma lineal. Los actores principales no llegaron a tener nunca el guión completo. Se enfrentaban día a día a situaciones desconocidas que iban sorteando sobre la marcha, de forma que gran parte de lo que ha resultado es improvisado. Sin duda, una propuesta arriesgada por el rigor de su planteamiento, mediante la práctica de un realismo exacerbado. Existe un entendimiento y un reflejo del mecanismo de lo que se viene a llamar “tele realidad”, fenómeno imperante en la sociedad de nuestros días. Característica intrínseca del buen cine de terror de todos los tiempos, es saber detectar cuales son las inquietudes que palpitan en cada instante sobre la gran masa, para así abordar de frente estas tendencias cambiantes.
Es sin duda el film más de género que han realizado ambos directores. Como tal, acude a clichés mil veces vistos que, paradójicamente, se consideran imprescindibles para ser fiel a su naturaleza. El film no deja tregua al espectador, la tensión se mantiene constante durante todo el metraje, con picos máximos, que llevan a un final ejemplar con un plano secuencia de unos 20 minutos, durante los cuales, nadie quedará indemne.
Se estrenará el día 23 de Noviembre, tras una exitosa aceptación en un festival tan poco acorde con este tipo de cine como lo es la Biennale de Venecia, y tras recibir los premios de público y crítica, mejor dirección y mejor actriz en Sitges. Para esa fecha, ya habrá comenzado el remake yanki. Qué faltos de ideas están algunos y qué poco se molestan en disimularlo.

13 comentarios:

tacáliz dijo...

¿Cómo puedes decir: ""no leer ni escuchar información acerca del argumento"?
Entonces ¿puedo seguir leyendo tu crítica o lo dejo para cuando vea la peli?

África dijo...

Claro que puedes seguir leyendo el texto,jaja. Como costumbre, suelo decir muy poco del argumento de las pelis sobre las que escribo. No conocía tu faceta prudente,jeje

tacáliz dijo...

Tacáliz precavida vale por dos...
Parece interesante, así que habrá que hacer por verla, aunque me parece imposible que esta peli pueda superar a la terrorífica OT (jajajaja).
Fdo.: Bisbala

Tempus dijo...

Perfecto, Afri. Esta peli la iré a ver única y exclusivamente por lo bien que has hablado de ella. Si me gusta te lo agradeceré. Si no me gusta...
¿Sabes que he visitado un blog de cine que casi me destripa la peli? He comenzado a leerlo pero supe para a tiempo...

PS: No he visto O.T. ¿Debería verla?

Anónimo dijo...

Como siempre una acertada crítica que espero comprobar el día 23. Que bien escribes...

tacáliz dijo...

Jejeje me he reido una jartá con la peli, sobretodo por los dos cagoncetes que tenía a mi lado.
No soporto las pelis de "miedito" pero esta me ha encantado.

Fdo.: Tacáliz Sinmiedo

P.D. ¿Cómo se llama el actor que hace de Pablo? Es que me ha parecido tan guapo...

MrPotato dijo...

¡Wenas! Por todos lados leo que da mucho miedo... ¿Pero se refiere a miedo de verdad o a sustos? Habrá que verla.

¡1 Saludo!

África dijo...

Hola Xtian,
creo que Rec reúne momentos que a mi parecer, dan miedo de verdad y algunos otros que se basan en el susto previsible. Tras recomendar abiertamente la peli, me he encontrado con la sorpresa de que no está gustando tan mayoritariamente como esperaba. Es una peli 100% de género a la que hay que permitirle más de una licencia para poder entrar en el juego de lo que nos quieren contar. Otra de las cuestiones a tener en cuenta, para que te de miedo o no, es que aquello de lo que trata(que me sigo negando a desvelar por si todavía, aunque improbable, queda algún cinéfilo "virgen")te resulte terrorífico y te provoque cierta inquietud. De no ser así, casi seguro quedarás impávido. Todo se reduce a algo tan básico como preguntarnos qué nos da miedo.
Saludos

Afri

Liliana dijo...

¡¡¡Feliz 2008!!!

Jorge López Fernández dijo...

Al final fui a verla al cine, y me pareció una película interesante, aunque en mi caso fue más de sustos que de miedo, exceptuando sus últimos minutos. Es evidente que es original y está bien rodada, pero lo previsibles que resultan algunos sustos llega a molestar bastante. De todos modos es recomendable para pasar un rato entretenido y ver algo diferente.
Por cierto, ¿soy el único al que le pareció que incluía una pequeña parodia de la tendencia de programas como 'Callejeros' de entrevistar todo lo que pueden a los esperpentos que encuentran? Porque en ese edificio vivía cada persona... XDDDDDD

¡¡Feliz 2008, Carrie!! ¡Un beso de parte de Sweeney Todd / Jack Skellington! ;-)

África dijo...

Sí, es cierto que existen algunos momentos demasiado previsibles, que se ven venir a kilómetros. Sin duda esos puntos hacen desmerecer bastante a la película. Por otro lado, lo que comentas de la similitud con el formato `Callejeros´, es total. Se me olvidó hablar sobre esa parte intermedia del film, cuando los reporteros entrevistan a los vecinos, seres esperpénticos, pero a la vez tan reales como la vida misma.
¡¡Un beso Sweeney Todd/Skellington!!

PS: no se cual de tus álter egos me gusta más,jeje.Por cierto, cuándo podremos ver a Sweeney Todd en acción? creo haber leído que en Febrero 2008, pero no se si esta fecha se mantiene.

Anónimo dijo...

Babyyyyyyy

Vuelve al tecleooooooo

Que nos cuentas de Reflejos????

PD: jijiji

Anónimo dijo...

Es cierto que van ha hacer la segunda parte de REC?